El Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT‑SEMAR) activó hoy un aviso preventivo para diversas zonas del Pacífico mexicano, tras registrarse un sismo de magnitud 8.7 (reportado también como 8.7 por algunas fuentes) frente a la península de Kamchatka, Rusia, aproximadamente a 122 km al sureste de Petropavlovsk‑Kamchatskiy, a una profundidad de 18 km.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Un tsunami podría alcanzar a Aguascalientes y Zacatecas?
¿Llegará un tsunami en México tras terremoto en Rusia?
De acuerdo con el comunicado de la CAT‑SEMAR, se prevén olas de entre 3 y 4 metro de altura en la costa de México, con posibilidad de llegada entre la madrugada y primeras horas del 30 de julio. Las regiones bajo observación incluyen Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Salina Cruz y Puerto Chiapas.
Aunque se estima que las olas serán de baja intensidad, las autoridades marítimas y portuarias locales fueron instruidas a monitorear corrientes fuertes y mantener zonas de playa desalojadas hasta que se cancele oficialmente la alerta. También se emitió un llamado a la población para que evite difundir información no verificada y siga con atención las indicaciones oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¿Tsunami inminente? Japón registra terremoto de 7.1 y se activan alertas en la costa
¿Habrá tsunamis en otros países tras terremoto en Rusia?
Por su parte, el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) emitió avisos para más de una decena de países del Pacífico, entre ellos México. Dicho sistema internacional coordina alertas conocidas como «teletsunamis», es decir, olas generadas por sismos de gran magnitud ocurridos a gran distancia del litoral.
Terremoto de magnitud 7.3 sacude Alaska y enciende alarma por tsunami
En tanto que en otras regiones del Pacífico, la situación es más severa: Japón activó evacuaciones en varias prefecturas, sobre todo en Hokkaido, donde se registraron olas de hasta 3 metros, y se cerraron plantas nucleares por precaución. En Estados Unidos, Hawái, Alaska y la costa oeste (incluida California) permanecen en alerta, con advertencias que afectan también a Oregón, Washington y la Columbia Británica.
Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños significativos en Rusia, donde sí se registraron daños menores en infraestructuras como una guardería, y varios heridos