Lo que comenzó como un pequeño hundimiento terminó siendo el cráter de la Puerta del Infierno es considerado como uno de los más grandes a nivel mundial, en los últimos años ha tenido un aumento de 87.6 hectáreas convirtiéndose en un megadesprendimiento.
Esta formación geológica, llamada cráter de Batagaika o Batagay, es un hundimiento ubicado en Siberia Oriental, el cual recibió el nombre de Puerta del Infierno debido a los ruidos muy estremecedores los cuales generan entre los habitantes cercanos terror al escucharlos.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Geomagnética; ¿Qué es y cómo afecta a la Tierra?
¿Cuándo se formó el cráter Batagaika?
El cráter de Batagaika comenzó a formarse durante la década de los 1960 cuando la falla geológica que posteriormente se fue acelerando debido a la deforestación en la zona, lo cual aceleró la erosión del suelo el cual colapsó y ahora tiene aproximadamente un kilómetros de ancho.
De acuerdo a los expertos, desde la década de los 90, el crecimiento de la Puerta del Infierno ha sido imparable, la más rápida ha sido del 2010 al 2014; hasta el momento su tamaño es equivalente a catorce veces las pirámides de Giza.
TE PUEDE INTERESAR: Dos explosiones del Sol impactarán la Tierra esta semana; ¿cómo afectará según expertos?
¿Qué pasaría si el cráter de Batagaika continúa en aumento?
El aumento del cráter Batagaika o también conocido como la Puerta del Infierno, o cráter en forma de renacuajo, podría convertirse en uno de los principales en emitir gases de efecto invernadero, tanto como los que emitirá una nación industrial para el año 2100, de acuerdo a un estudio.
Todo esto llevaría al aceleramiento de la crisis climática, ya que conforme pasan los años, se desprenden gases como el dióxido de carbono,metano y milenios, los cuales contribuyen al calentamiento global.
¿Afectará a México el desprendimiento del cráter de La Puerta del Infierno?
El cráter de la Puerta del Infierno ubicado en Siberia no tendría un efecto directo en México, debido a la distancia geográfica al estar separados por miles de kilómetros. El deshielo del permafrost es gradual y localizado, aunque no es un evento catastrófico, tiene efectos en el cambio climático.
Si bien, el impacto en México no es directo, el calentamiento global es un problema general el cual podría provocar un aumento de las temperaturas, la sequía y los eventos climáticos extremos.
TE PUEDE INTERESAR: En esta fecha desaparecerían Mercurio y Venus del Sistema Solar según científicos... ¿Y la Tierra?
¿Habrá divorcio entre Alicia Villarreal y Cruz Martínez? Ella lo revela