También conocido como síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico manifestado a temprana edad, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos, es decir movimientos de extremidades y sonidos emitidos involuntarios que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos
El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.
¿El síndrome de Tourette tiene cura? Esto dicen expertos
Aunque no hay una cura para el síndrome de Gilles de la Tourette, sí existen tratamientos para ayudar a manejar los tics causados por este síndrome. Muchas personas con el síndrome de Gilles de la Tourette tienen tics que no interfieren en su vida diaria y no necesitan ningún tratamiento. Sin embargo, hay medicamentos y tratamientos conductuales disponibles en caso de que los tics causen dolor o lesiones; interfieran en la escuela, el trabajo o la vida social; o causen estrés.
Se pueden usar medicamentos para reducir los tics intensos o disruptivos que puedan haber creado problemas en el pasado con la familia, los amigos, otros estudiantes o los compañeros de trabajo. También se pueden usar medicamentos para reducir los síntomas de las condiciones médicas relacionadas, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o el trastorno obsesivo-compulsivo.
Los medicamentos no eliminan los tics por completo. Sin embargo, pueden ayudar a algunas personas con síndrome de Gilles de la Tourette en su vida diaria. No hay ningún medicamento que funcione mejor para todas las personas. La mayoría de los medicamentos recetados para el síndrome de Gilles de la Tourette no han sido aprobados para el tratamiento de los tics por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.
¿Cómo indentificar el síndrome de Tourette?
varios investigadores, psicólogos y neurocientíficos han explorado la posible relación entre este síndrome y la creatividad, considerando que ciertos trastornos mentales pueden tener aspectos adaptativos que justifiquen su persistencia en el acervo genético. Es particularmente en el ámbito de la creación musical donde se encuentra el mayor número de artistas que sufren o sospechan padecer el Síndrome de Tourette.
¿Quiénes son los famosos que parecen síndrome de Tourette?
Billie Eilish, Lele Pons, Michael Wolf, Nich van Bloss y James Dubin son solo algunos de los famosos diagnosticados con este síndrome. Además, se ha especulado retrospectivamente sobre el diagnóstico de Michael Jackson y Kurt Cobain.