La flor de Cempasúchil y sus beneficios medicinales; te contamos cuáles son

La flor de cempasúchil no sólo es relevante en la cultura mexicana por su uso en el altar de muertos, también tiene beneficios como planta medicinal.

Karen Rodríguez
Noticias
Estos son los beneficios medicinales de la flor de Cempasúchil
Pexels

Definitivamente la flor que no puede faltar en el altar del Día de Muertos es la flor de Cempasúchil, un elemento esencial en las ofrendas dedicadas a las personas que fallecieron.

Esta flor aromática originaria de México, cuyo nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores” debido a que tiene varias capas de pétalos en un aspecto de pompón color naranja con un largo tallo que puede medir hasta 60 centímetros a un metro de altura. La flor de Cempasúchil crece cada año en climas cálidos, templados, semicálidos y secos.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe, es que la flor de Cempasúchil no solo funciona como decoración o representación de la festividad del Día de Muertos , sino que tiene diferentes beneficios medicinales de los que te contaremos a continuación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Me pagan más? Este es el salario que debes recibir por trabajar el 2 de noviembre

¿Cuáles son los beneficios medicinales de la flor de Cempasúchil?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México declaró que la flor de cempasúchil se suele usar para tratar la fiebre, padecimientos digestivos e incluso enfermedades respiratorias como la tos. Además contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y agentes antimicrobianos, por ellos se acostumbra tomar como un remedio casero para dolores estomacales o respiratorios.

  • Alivia problemas estomacales: dolor de estómago, empacho, diarrea, indigestión, cólicos, vómito y parásitos intestinales.
  • Infecciones respiratorias: controla la tos, fiebre y bronquitis.
  • Efectiva para controlar el dolor de muelas.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los dulces tradicionales más deliciosos para disfrutar del Día de Muertos

¿Cómo preparar té de flor de Cempasúchil?

La forma más práctica del uso de esta flor como planta medicinal es prepararla como infusión, aunque también puedes usarla como ungüento o sahumerio. Aquí te decimos la receta para que prepares un té de flor de cempasúchil.

Ingredientes:

  • Pétalos de cempasúchil (de 1 o 2 flores).
  • Manzanilla (1 sobre para preparar té).
  • Hierbabuena (1 sobre para preparar té).
  • 1 taza de agua.

Instrucciones:

  • Desinfecta los pétalos.
  • Hierve el agua y agrega los pétalos durante 3 minutos.
  • Cuela y sirve en una tasa.
  • Deja reposar 5 minutos y procura tomarlo lo más calientito posible.

Aunque consumirla moderadamente no causa ningún efecto secundario, es importante que sepas que no debe ser consumida por mascotas, principalmente los perros, lo que podría causar irritación en la boca, faringe, sobreproducción de saliva y enrojecimiento en algunas partes de la piel.
TE PUEDE INTERESAR: Prepara el MEJOR pan de muerto casero con ésta increíble receta

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Aguascalientes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×