¡Mueren los ahorros! Regalos navideños impactan en el bolsillo de los hidrocálidos
En estas épocas de Navidad, algunas personas no escatiman en gastos cuando de regalos se trata, sin embargo, después llegan las deudas para enero
Reuniones, posadas, fiestas y demás son parte de estas fechas, y en estos eventos van y vienen los regalos. El dinero en esta época pareciera no ser importante al regalar a los seres queridos, pero después vienen las cuentas y estirar el presupuesto.
Entregar regalos durante Navidad y Año Nuevo es una tradición, en donde cada año millones de personas de todo el mundo esperan con ansias esta oportunidad imperdible para compartir momentos de alegría y sorprender a nuestros seres queridos con toda clase de obsequios.
La costumbre de dar regalos en Nochebuena data desde el nacimiento de Jesucristo, tras los obsequios que los tres Reyes Magos ofrendan al nuevo Rey de los judíos, de acuerdo a la tradición católica.
Un fuerte gasto: la compra de regalos de Navidad
Por otro lado, la compra de estos regalos representa un gasto importante para el bolsillo de los mexicanos. Algunos ahorran para estas fechas, aunque muchas otras veces las personas compran los presentes mediante crédito, y el problema viene en la cuesta de enero.
Dafne Viramontes, Pdta. Colegio de Economistas de Aguascalientes, menciona: “Estamos viendo que hay mayor dinamismo económico porque las personas tienen mayor liquidez, pero también es posible que estén accediendo a estas compras a través del crédito. No, y es ahí donde el próximo... próximo año pues se viene la deuda.”
La ciudadanía habla sobre este gasto en las fiestas decembrinas
Hidrocálidos señalan cuánto gastan aproximadamente en regalos en esta temporada navideña.
Daniel gasta entre $4,000 o $5,000, dice: “Es que depende la circunstancia y de cuanto trabaje, pero a lo mejor unos 4 mil - 5 mil pesos.”
Jacqueline gasta en cada obsequio alrededor de $2,000 - $2,500 pesos, comenta: “Pues normalmente le regalo a mis papás, a mi hermano, también a mi abuelita y también a mi novio, y normalmente gasto como unos 2 mil pesos, 2 mil 500.”
Adrián gasta en dólares, afirma: “Más o menos en estos días, en estas navidades, en estos días que vienen siendo dos semanas de fiesta por decirlo así, yo más o menos como de 2,500 dólares a 3,000 dólares.”