¿Qué pasa cuando sale el humo blanco para anunciar al nuevo Papa en la Capilla Sixtina?

Cuando se elige a un nuevo Papa se usa el humo blanco o negro dependiendo de varios factores el cual sale de al Capilla Sixtina en Roma; te contamos lo que debes saber

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

Al elegir a un nuevo Papa, el mundo entero dirige su mirada hacia la chimenea de la Capilla Sixtina en el Vaticano, esperando ver la emblemática señal de humo blanco. Esta tradición, conocida como “fumata blanca”, se remonta al siglo XV y sirve para comunicar al público el resultado del Cónclave 2025 papal.

Durante el Cónclave 2025, los cardenales votan en secreto. Si no se alcanza un consenso, las papeletas se queman junto con sustancias que producen humo negro, indicando que aún no hay Papa. Cuando se elige un nuevo pontífice, las papeletas se queman con una mezcla que genera humo blanco, señalando al mundo que hay un nuevo líder de la Iglesia Católica.

Desde 2005, para evitar confusiones, el Vaticano también hace sonar las campanas de la Basílica de San Pedro junto con la emisión del humo blanco, asegurando que el mensaje sea claro y universal.

El humo blanco no solo es una señal visual, sino un símbolo de unidad y continuidad para millones de fieles alrededor del mundo. Es el anuncio de una nueva etapa en la historia de la Iglesia Católica.

Con información de Dominique Femat.

TE PUEDE INTERESAR: La historia detrás del humo blanco que se usa para anunciar al nuevo Papa en la Capilla Sixtina

La fecha en la que se dará a conocer al nuevo Papa en El Vaticano

[VIDEO] Tras la muerte del Papa Francisco el 21 de abril de 2025, a los 88 años, la Iglesia Católica ha comenzado el proceso para elegir a su sucesor, es decir, al nuevo Papa

Contenido Relacionado
×
×