Tamales típicos de Aguascalientes, ¿Cómo los comen y de qué los hacen los hidrocálidos?

El tamal es un alimento de México hecho a base de maíz, relleno de varios ingredientes y con diferentes estilos a nivel nacional como lo es el “tamal yucateco”

Sergio Villalobos
Turismo
Tamales típicos de Aguascalientes, ¿Cómo los comen y de qué los hacen los hidrocálidos

El tamal es un alimento de México hecho a base de maíz, relleno de varios ingredientes y cocido en un paquete de hojas vegetales, un platillo típico de nuestro país que representa parte de la identidad gastronómica y cultura. En diversas regiones del país, han creado versiones propias de este platillo como los tamales estilo yucateco, veracruzano, estilo CDMX, lo que despierta la siguiente pregunta: ¿Hay tamales estilo Aguascalientes?, aquí respondemos la pregunta.

¿Cómo se comen los tamales en Aguascalientes?

Entre la gran variedad de tamales que se sirven en México, existen varios estilos como los yucatecos donde el tamal se prepara en una hoja de plátano y se acompaña con una salsa hecha a base de jitomate o cebolla morada encurtida. En Aguascalientes los típicos tamales que encuentras en cenadurías o en puestos de la esquina suelen comerse como cualquier tamal pero si se acompaña con atole o champurrado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los esmeriles y por qué es un platillo típico de Aguascalientes?

¿Hay tamal estilo Aguascalientes?

Como tal, un tamal estilo Aguascalientes no se encuentra dentro de las tradiciones o costumbres que se tienen en la entidad, pero si encontramos algunas recetas que dicen ser del estado, tamales de mantequilla estilo Aguascalientes o los tamales de dulce como de piña con rompope, piñón con acitrón y nuez.

Para el tamal de mantequilla se necesita:

  • 1/2 kilo de masa de nixtamal
  • 300 gramos de mantequilla
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1/2 kilo de queso fresco
  • 12 hojas de acelga
  • Sal, al gusto
  • Salsa de tomate, cocido para acompañar

Para servirse se debe mezclar la masa con el consomé, polvo para hornear y sal, es importante blanquear la mantequilla a punto de nieve y una vez que se tiene hay que batir perfectamente. Una vez que se tenga la mezcla hay que formar los tamalitos sobre las hojas de acelga, bien lavadas y secas, el relleno debe ser de tiras de queso frescoy se debe cerrar el tamal con hilo de cáñamo o con papel para mixiote.
Una vez preparados se deben poner los tamales a cocer en una vaporera durante cuarenta minutos y una vez listos se pueden servir con una cucharada de salsa verde caliente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si te automedicas? Esto es lo que dicen expertos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Aguascalientes en Google News!
Contenido Relacionado
×
×