La mañana del miércoles 7 de mayo hora Ciudad de México, comenzó el Cónclave 2025, proceso de elección en donde los 133 cardenales elegirán al nuevo Papa en la Capilla Sixtina en Roma, quienes votarán cuatro veces, de los cuales debe haber más de 89 votos para que un cardenal sea nombrado como el Papa 267 de la historia de la iglesia católica.
Luego del proceso llamado Cónclave 2025 con el que se elige al nuevo Papa, al tener un resultado sale humo blanco o negro de la Capilla Sixtina. A continuación te contamos más sobre el significado que tiene cada uno de los colores de la fumata.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sin celular? Todo lo que no podrán hacer los cardenales que votarán en el Cónclave para elegir al nuevo Papa
¿Qué significa el humo blanco que sale para anunciar al nuevo Papa?
Al momento en el que se tienen noticias sobre la elección del nuevo Papa, sale humo blanco o negro dependiendo del caso. La fumata en color negro significa que aún no se tiene elegido al sucesor, por lo que el proceso de Cónclave 2025 debe continuar.
En cuanto al humo blanco que sale de la Capilla Sixtina, significa que se ha elegido al nuevo Papa, misma que es recibida con alegría por parte de los creyentes de la iglesia católica y de los miles de fieles que se reúnen en la Plaza de San Pedro en Roma. Un dato que vale la pena señalar es que la fumata se produce luego de que se queman las papeletas de la votación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Cónclave? Así funciona el protocolo para elegir un nuevo Papa en caso de que muera o renuncie
¿Cuándo se elegirá al nuevo Papa? Esto es lo que se sabe del Cónclave 2025
¿Cuánto tiempo lleva el Cónclave 2025 para elegir al nuevo Papa?
Son varios días los que puede llevar la elección durante el Cónclave 2025, de acuerdo a años anteriores, durante el 2013, cuando se eligió al Papa Francisco, fueron tan solo dos días, lo cual se consideró como una de las más rápidas en la historia.
Mientras que para la de Juan Pablo II, el Cónclave en 1978 fue hasta el tercer día, con ocho rondas de votación, por ello, no hay fecha ni día exacto en el que se elija al nuevo Papa este 2025, ya que se requiere de varios factores.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Un Papa mexicano? Estos son los cardenales de México que podrían convertirse en el nuevo Pontífice