En las semanas recientes, una poderosa tormenta invernal ha golpeado a diversas ciudades de Estados Unidos, dejando un saldo de al menos 20 personas fallecidas, cientos de miles de hogares sin electricidad y miles de vuelos cancelados debido a las extremas condiciones meteorológicas.
Diversos medios locales, mencionan que amplias zonas del país estadunidense se mantienen en estado de emergencia, con temperaturas bajo cero, con una sensación térmica de hasta -45 °C, que han complicado la movilidad, el suministro eléctrico y las actividades cotidianas. Desde Texas hasta Nueva Inglaterra, se han registrado tormentas e intensas nevadas consideradas inusuales e incluso históricas.
De acuerdo con especialistas en meteorología, estas megatormentas invernales están relacionadas con alteraciones en el vórtice polar.
¿Qué es el vórtice polar?
De acuerdo con expertos en climatología, estas condiciones extremas están relacionadas con alteraciones en el vórtice polar. Cabe puntualizar, que la presencia de este fenómeno climático no es nuevo y se encuentra de forma permanente en ambos polos del planeta.
El vórtice polar está compuesto por masas de aire frío y baja presión que se ubican en la tropósfera y la estratósfera, girando en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de los polos. Su función principal es mantener el aire frío concentrado en estas regiones.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No verá la luz del día por un largo tiempo! Vinculan a proceso a “El Gordo Diarreas” por el homicidio de su empleado en Aguascalientes
Durante el invierno, los vórtices se fortalecen, mientras que en verano se debilitan. Sin embargo, cuando se presentan alteraciones en su trayectoria, el aire frío puede desplazarse hacia latitudes más bajas (hacia otras regiones).
Especialistas señalan que la ubicación geográfica de Estados Unidos representa una desventaja ante este tipo de fenómenos, ya que se encuentra en el hemisferio norte, donde las corrientes de aire presentan mayor inestabilidad en comparación con el hemisferio sur, que cuenta con un flujo de vientos más estable debido a la distribución de la tierra y el mar.
¿El vórtice polar podría afectar el clima de México?
Debido a que el vórtice polar del Polo Norte se debilitó y se desplazó hacia el sur, permitiendo la liberación de grandes masas de aire ártico en varias zonas de Estados Unidos, lo que ha provocado las severas heladas y tormentas.
Autoridades meteorológicas mexicanas advirtieron que la reciente inestabilidad del vórtice polar podría generar afectaciones temporales en el clima de México. Pues, aunque el país mexicano no recibe directamente las masas de aire polar, sí podría experimentar impactos indirectos.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los precios oficiales de los conciertos de Harry Styles en México 2026
El descenso de aire ártico proveniente de Estados Unidos podría afectar principalmente a estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, donde ya se registran temperaturas gélidas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que estas alteraciones podrían extenderse entre 10 y 30 días, tiempo necesario para que la atmósfera recupere su equilibrio dinámico.
Estas son las principales afectaciones que podría provocar el vórtice polar en México:
- Modificación en la trayectoria de frentes fríos
- Cambios en la distribución de lluvias en el Golfo de México y el sureste
- Incremento en la intensidad de los vientos
- Mayor inestabilidad atmosférica
TE PUEDE INTERESAR: ¿Caerá nieve? Este el pronóstico del clima en Zacatecas HOY martes 27 de enero
Estas condiciones podrían traducirse en precipitaciones atípicas, rachas de viento intensas y fluctuaciones bruscas de temperatura, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse informados y tomar precauciones.