Fiscales en Nueva York presentaron imágenes oficiales de vigilancia del tiroteo que el 4 de diciembre de 2024 terminó con la vida del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, y enlazan ese material con la detención del sospechoso Luigi Mangione en un restaurante de Altoona, Pensilvania días después, cuya defensa ahora cuestiona pruebas clave de su arresto.
El video que se proyectó en el tribunal muestra al presunto tirador acercarse a Thompson y abrir fuego frente al hotel donde el ejecutivo se dirigía a una conferencia, un elemento que fiscales han usado para fortalecer su caso.
TE PUEDE INTERESAR: Así se vio el ataque armado en Bondi Beach desde un dron hoy 14 de diciembre; hay al menos 11 muertos
Días después del ataque, Mangione fue arrestado el 9 de diciembre de 2024 en un restaurante tras ser identificado por empleados y policías, quienes inicialmente lo acusaron por delitos menores y luego lo vincularon con el asesinato.
Durante la detención, los agentes hallaron en su mochila un arma, silenciador, balas y un cuaderno con escritos que, según la fiscalía, reflejan su motivación; pruebas que, según investigadores, coinciden forensemente con el arma usada en el homicidio.
Argumentan que la búsqueda de la mochila de Mangione fue ilegal
La defensa de Mangione argumenta que la búsqueda de su mochila fue ilegal porque se realizó sin una orden de cateo, y que parte de las imágenes de cámaras corporales del arresto no cubrieron toda la secuencia, lo que plantea dudas sobre el manejo de la evidencia y ha llevado a la defensa a solicitar que se desestimen esas pruebas.
Esto ha convertido a la admisión de la evidencia en uno de los puntos centrales de las audiencias previas al juicio, que definirán si estas pruebas podrán usarse cuando Mangione enfrente cargos de asesinato en el estado y en el proceso federal.
CON INFORMACIÓN DE DOMINIQUE FEMAT
Tiroteo en Bondi Beach durante celebración de Janucá deja al menos 12 muertos en Australia