La violencia digital en México ha avanzado en los últimos años y prueba de ello es la creciente presencia sin consentimiento de imágenes íntimas tanto reales como creadas por Inteligencia Artificial. Ante la alarma las personas buscan la forma de borrar imágenes en donde han usado su rostro para deepfakes o material íntimo compartido en redes o en sitios de contenido para adultos sin autorización.
Ante los daños no sólo de imagen sino también a la integridad y salud mental y emocional de las personas víctimas de este tipo de violencia, autoridades mexicanas en conjunto con organismos tecnológicos y plataformas digitales han creado mecanismos para identificar, denunciar y borrar este clase de contenido en respaldo con la Ley Olimpia.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO FUERTE: Adolescente apuñala a su compañero de secundaria en plena calle; la víctima se debate entre la vida y la muerte
¿Qué hacer si detecto contenido íntimo difundido sin permiso?
Si detectas imágenes tuyas reales o creadas con IA lo primero que debes hacer es guardar la imagen como evidencia y evitar compartirla. Así mismo evitar la confrontación si identificas al creador o responsable de la difusión.
Denunciar ante policía cibernética y recurrir a plataformas de eliminación de copias y reforzar las configuraciones de privacidad de tus perfiles.
¿Qué plataformas existen para eliminar imágenes íntimas?
Actualmente existen plataformas como StopNCII y Take It Down que sirven para proteger tus imágenes íntimas cuando alguien amenaza con compartirlas. Estas plataformas crean una huella única de la imagen o video de la víctima, como un código, para poder detectar si existen copias en Meta, Google y TikTok, bloqueando y eliminando esas copias de inmediato.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Atentado contra la familia Aguilar? Así fue el supuesto ataque armado contra los Aguilar y Christian Nodal en Zacatecas
¿Qué dice la Ley Olimpia y cómo te protege en México?
Esta ley sanciona la violencia digital castigando la difusión, exposición comercialización o reproducción de contenido íntimo sin consentimiento. Incluye también el fotografiar o videograbar contenido íntimo así como su creación simulada o artificial sin consentimiento o mediante engaño.
Si eres víctima puedes presentar tu denuncia ante la policía cibernética de tu localidad.
Repelen intento de asalto armado en las afueras de un residencial en Guadalajara
