En el Centro del municipio de Aguascalientes, hace algunos años, destacó la presencia de un personaje icónico que se convirtió en parte del paisaje cotidiano y en uno de los favoritos de los hidrocálidos.
Se trataba de un hombre que, ataviado con la indumentaria típica de un guerrero azteca y acompañado de bailes tradicionales, aseguraba invocar al dios de la lluvia y, según la creencia popular, “hacía llover” en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: SEP anuncia megapuente del 14 al 17 de febrero en México para estos alumnos; ¿aplica en Aguascalientes?
Era conocido como el danzante que invocaba a Tláloc cada vez que realizaba sus presentaciones en los espacios públicos en el Centro de la capital.
Su presencia no pasaba desapercibida: con penacho, vestimenta prehispánica y movimientos ceremoniales, atraía la atención de locales y visitantes, quienes lo identificaban como el danzante que bailaba para pedir lluvia para el estado.
¿Quién era el "Danzante de la Lluvia" en Aguascalientes?
El hombre era Frausto Hernández, mejor conocido como “El Danzante de la Lluvia”. Entre la sociedad hidrocálida, ganó fama por ejecutar un baile tradicional que, según decía, tenía la finalidad de atraer al dios de la lluvia a la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO IMPACTANTE: Mujer de la tercera edad defeca dentro de un transporte público y arroja su propio excremento a los pasajeros
De acuerdo con información oficial, Frausto Hernández era originario de Yucatán, estado al que regresó y donde vivió sus últimos años.
¿Qué pasó con el "Danzante de la Lluvia" de Aguascalientes?
Tras dos años de ausencia en Aguascalientes, debido a su traslado a Yucatán. Según información proporcionada por sus familiares, Frausto Hernández falleció el miércoles 4 de diciembre de 2019, a causa de una pulmonía crónica.
Su partida marcó el fin de una etapa para quienes lo recordaban como un personaje emblemático del Centro de Aguascalientes.