Carlos Omar Tavares, un paciente de 32 años en Aguascalientes salvará la vida de tres personas en el país luego de que sus familiares autorizaran una donación multiorganica de riñones e hígado. Tras la confirmación de la defunción de un paciente por paro respiratorio o muerte encefálica la familia debe decidir si desea donar los órganos, en este caso la madre y la pareja del paciente quien previamente había sufrido un accidente vial, aceptaron el procedimiento tras su deceso, por lo que se procedió con el trasplante y se confirmó que los riñones se enviaron al Centro Médico Nacional del Noroeste en Ciudad Obregon, Sonora y el hígado fue trasplantado al Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Captan el momento en que un tráiler cae de un barranco en Oaxaca
¿Por qué los órganos no se donaron en Aguascalientes?
En México, la distribución de órganos donados no está determinada por el lugar donde ocurrió la donación, sino por la infraestructura médica y la capacidad para realizar trasplantes en los hospitales receptores. El Centro Nacional de Trasplantes coordina la asignación de órganos disponibles y los envía hacia los centros que cuentan con programas autorizados para realizar trasplantes cadavéricos, es decir, trasplantes con órganos provenientes de donantes fallecidos.
En el caso de Aguascalientes, no existe actualmente un hospital con programa establecido para trasplante cadavérico con infraestructura completa, por esta razón, los órganos se trasladan a estados con centros autorizados y con experiencia en trasplantes. La infraestructura local está más orientada a trasplantes con donadores vivos, como es el caso de trasplantes renales entre familiares, mientras que las operaciones con órganos de donantes fallecidos requieren traslado hacia centros con habilitación y experiencia específica.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Un adolescente en Florida le prende fuego a un amigo
¿Cuántos personas están en la espera de un órgano actualmente en el país?
De acuerdo con datos registrados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la situación de las listas de espera para trasplantes en México se distribuye de la siguiente manera:
16 240 personas están en espera de un trasplante de riñón.
2 204 personas están en espera de un trasplante de córnea.
186 personas están en lista de espera para un trasplante de hígado.
Estas cifras reflejan la demanda actual de órganos a nivel nacional y subrayan la importancia de fortalecer tanto la cultura de donación como la capacidad médica para realizar trasplantes con órganos de donadores cadavéricos y vivos, dependiendo del tipo de procedimiento requerido.
¡IMÁGENES FUERTES! Así fue como el cuerpo de un hombre quedo destrozado tras caer de un edificio
