El bebé que fue abandonado dentro de una bolsa de plástico en calles de Tultitlán, Estado de México, será puesto en adopción luego de que la abuela paterna, familiar interesada en obtener su custodia, dejó de visitarlo pese a tener fechas asignadas por las autoridades.
De acuerdo con la jueza Gabriela Villeda, quien fue la encargada de llevar el caso, el bebé ha sido víctima de abandono en dos ocasiones: la primera el 11 de febrero de 2025, cuando su padre, Lucio García, de 18 años, lo dejó en la vía pública; y la segunda, cuando su abuela paterna solo acudió a verlo una vez, el 15 de mayo, sin presentarse posteriormente a las visitas programadas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡De terror! En Tonalá, una joven de 15 años fue captada siendo poseída en plena calle; esto ocurrió
Actualmente, el bebé permanece bajo resguardo de un organismo público en Toluca, donde se esperará el proceso para integrarse a una nueva familia.
“Nuestro interés es que él esté bien y que tenga derecho al amor, a una familia”, declaró la jueza Villeda.
Un proceso marcado por el abandono
El menor nació tras un embarazo de 37 semanas. Según las investigaciones, su madre, Diana Jaciel, habría ingerido pastillas abortivas y posteriormente dio a luz en el baño de su trabajo.
Más tarde entregó al recién nacido al padre, Lucio, quien caminó con él dentro de una bolsa de plástico hasta abandonarlo frente a una vivienda.
Se registra fuerte explosión en el centro de León y todo quedó captado en VIDEO; hay 10 lesionados
El hecho quedó registrado en un video que se viralizó a nivel nacional, lo que llevó a la detención de ambos padres, hoy vinculados a proceso por homicidio en grado de tentativa.
Abuelas buscaban la custodia, pero ninguna la obtuvo
Tras la detención de Lucio y Diana, las mamás de los jóvenes manifestaron su intención de obtener la custodia del bebé. La abuela paterna incluso declaró que fue ella quien entregó a su hijo a las autoridades tras reconocerlo en el video viral.
Sin embargo, la jueza determinó que ninguna de las dos podría quedarse con el menor. En el caso de la abuela paterna, su ausencia en las visitas programadas fue determinante.
Un bebé prematuro fue abandonado por su joven padre de nombre #Lucio en una bolsa de basura en calles de #Tultitlán. Las investigaciones apuntan a complicidad de la madre, según mensajes de texto revelados. El joven fue presentado ante autoridades ministeriales. pic.twitter.com/3tGMjDSP5j
— El Titular Noticias (@TitularNoticias) February 13, 2025
Camino a una nueva familia
A nueve meses de su nacimiento, el bebé ya cuenta con nombre y los apellidos de sus padres biológicos, aunque estos podrían cambiar una vez concluido el proceso de adopción.
Actualmente, el Estado es responsable de garantizar su bienestar y buscar una familia que le brinde amor, protección y un entorno seguro.













