En el municipio de Encarnación de Díaz, mejor conocido como La Chona, se encuentra el Museo de las Ánimas, un espacio que resguarda cuerpos que se conservaron de manera natural. Lo que hace impactante este lugar es que las momias no fueron embalsamadas.
Su preservación ocurrió por las condiciones del suelo, el clima seco y características del subsuelo del antiguo panteón. Este fenómeno natural permitió que los cuerpos se mantuvieran con un notable nivel de conservación a lo largo del tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Turismo religioso? Lo que puedes hacer en San Juan de los Lagos y cómo llegar desde Aguascalientes
Aunque Guanajuato es el referente nacional en este tema, Jalisco también tiene su propia historia. El museo forma parte del patrimonio cultural local y atrae visitantes interesados en historia, antropología y fenómenos de conservación natural.
La momia más pequeña del mundo en La Chona
El museo alberga la que es considerada la momia más pequeña del mundo, correspondiente a un feto momificado de aproximadamente seis meses de gestación.
De acuerdo con registros documentados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el propio museo, esta pieza es uno de los ejemplares más singulares del acervo, lo que convierte al sitio en un referente histórico poco conocido a unos pocos kilómetros de la ciudad de Aguascalientes.
CON INFORMACIÓN DE JACOBO FLORES
Las consecuencias de dormir menos de 6 horas; ¿acelera el envejecimiento cerebral?