En Tepezalá, familias viven sin agua potable y denuncian promesas incumplidas
En la comunidad del Gigante, Tepezalá, vecinos denuncian la falta de agua potable. Señalan que deben trasladarse a otros municipios para conseguir lo básico
En la comunidad del Gigante en Tepezalá, la escasez de agua potable se ha convertido en un problema cotidiano que afecta la higiene, la alimentación y la salud de los habitantes.
Conseguir agua potable, se ha vuelto complicado, Vecinos señalan que deben trasladarse hasta Pabellón o San Antonio para conseguir garrafones de agua, pues la que llega a sus hogares no es apta para el consumo, ni para el uso en el hogar.
Vecina afectada, no tiene agua para lo vital, “Tenemos que ir hasta Pabellón o hasta San Antonio, así, que nos regale agua, porque no cualquiera persona nos regala el agua a veces… El agua que tenemos en un tinaco se hace como animalitos, entonces esa no sirve para lavar los trastes, nada más para trapear”.
Han tenido que tomar medidas, para asegurar lo básico, La situación ha obligado a las familias a improvisar medidas como recolectar agua de lluvia en tinas o utilizar garrafones exclusivamente para lavar. Sin embargo, esto no siempre garantiza condiciones de higiene.
Vecina afectada, le preocupa que se puedan enfermar, “Sí me da pendiente, porque a veces se puede enfermar uno, porque no quedan bien lavada la ropa, bien enjuagada, los trastes y la casa también”.
Pese a que los pobladores aseguran que ha habido promesas de autoridades municipales, concretamente por parte de la presidenta municipal Leticia Olivares y del titular del área de agua potable, Gerardo de la Rosa, las soluciones no han llegado.