Emilio Domínguez, un hombre de 55 años con discapacidad, denuncia haber sido víctima de abuso de autoridad y robo por parte de elementos de la policía municipal de Aguascalientes. Según su testimonio, el incidente ocurrió el 19 de mayo de 2024, cuando salía de una tienda de abarrotes y fue interceptado por una patrulla.
“Yo le decía al policía: oiga, disculpe, yo estoy enfermo, estoy discapacitado”, relató Emilio, quien asegura que durante la revisión le quitaron dos teléfonos celulares y 19 mil 500 pesos en efectivo, dinero que había retirado para restaurar las tumbas de su madre y su hermano.
Afirma que mientras los oficiales lo revisaban, las personas que estaban cerca desaparecieron al notar la presencia de la patrulla. “Las personas que estaban tomando se metieron a su casa, cerraron, y los de la tienda también cerraron”, comentó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, actualmente existen 15 expedientes abiertos por abuso de autoridad contra elementos municipales, y todos ellos están separados de su cargo mientras avanzan las investigaciones. En total, la Dirección de Asuntos Internos ha recibido 146 expedientes este año, entre los cuales se incluyen denuncias por robo, omisiones y otras faltas.
Pese a que Emilio presentó la denuncia desde 2024, asegura que no ha recibido ninguna resolución. “Que está en proceso, que me espere… ya tiene más de un año”, afirmó.
Hasta el momento, no ha habido una respuesta clara de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, encabezada por Gonzalo Pérez Zúñiga, lo que ha generado inconformidad por parte de la víctima, quien insiste en que solo busca justicia.
Emilio Domínguez denuncia abuso de autoridad y robo por parte de policías municipales en Aguascalientes