Crisis en el campo de Calvillo: productores enfrentan pérdidas y temen por su futuro

Productores de Calvillo viven una crisis sin precedentes. Más del 50% de los ganaderos ha vendido su ganado, según datos de la Unión Ganadera

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

La precariedad en el campo de Calvillo es cada vez más evidente. Agricultores y ganaderos enfrentan una de las peores temporadas en años, con pérdidas que han llevado a muchos productores pecuarios a abandonar sus actividades.

De acuerdo con información de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, más del 50% de los ganaderos de Calvillo han tenido que vender su ganado, ante la falta de agua y los altos costos de producción y advierten que la recuperación podría tardar hasta cinco años. Esta situación la confirman trabajadores rurales, quienes piden tanto al secretario de Desarrollo Económico y Rural, Azael López Tello como al alcalde Daniel Romo Urrutia destinen los apoyos necesarios...

Fabián Rodríguez Escalera, agricultor y ganadero, “Esperemos que nos apoyen porque sí está haciendo falta, hacen falta muchas cosas.”

Además la mayoría de los apoyos son estatales y no existen programas municipales que funcionen como rescate o ayuda inmediata para la crisis actual de acuerdo con los propios productores.

Fabián Rodríguez Escalera, agricultor y ganadero, “Han apoyado, a veces no como quisiéramos porque no a todos nos toca, muchas muchas veces les toca a los que se dan cuenta o a los que están más apegados a con ellos y a los que estamos más o no nos acercamos mucho, no nos toca o no nos damos cuenta hasta que ya repartieron. Ahora en diciembre, dieron abono, nada más se les da a ciertas personas y a unos ya no nos toca.”

En este escenario, las familias del Pueblo Mágico Calvillo que dependen del campo, enfrentan no solo un presente difícil, sino un futuro cada vez más incierto.

Contenido Relacionado
×
×