¿Duermes mucho? La narcolepsia y el sueño traicionero que arruina el día a día
Uno de los trastornos psicológicos que afecta al sueño es la llamada narcolepsia; te contamos de qué se trata y cómo arruina el día a día
La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por una somnolencia diurna extrema y episodios repentinos de sueño o debilidad muscular, que interfieren de forma peligrosa en la rutina diaria.
La característica más universal es la somnolencia diurna irresistible, ataques de sueño repentinos sin previo aviso que ocurren durante actividades cotidianas como comer, trabajar o incluso conducir.
Entre los síntomas más incapacitantes destaca la cataplejía, como la pérdida súbita de control muscular provocada por emociones intensas como la risa o el estrés. En muchos casos también se presentan alucinaciones al quedarse dormido o al despertar, y episodios de parálisis del sueño.
Este trastorno perturba el sueño nocturno y obstaculiza la concentración, lo que deriva en dificultades laborales o académicas, incomprensión social e incluso riesgo de accidentes.
Narcolepsia es más que sueño excesivo, es una interrupción traumática del día normal que exige tratamiento profesional y estrategias integrales para mantenerse funcional y seguro.
CON INFORMACIÓN DE JACOBO FLORES
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué algunas personas recuerdan mejor los sueños?
Parálisis del sueño: la ciencia detrás de cuando “se te sube el muerto”