La peregrinación a San Juan de los Lagos durante los meses de enero y principios de febrero es una tradición que se lleva a cabo desde hace más de un siglo, en donde cientos de peregrinos caminan hacia la Catedral Basílica de la Virgen de San Juan en Jalisco. Entre las leyendas populares sobre estas fechas está la de Doña Eugenia.
Según lo que dice la leyenda de Doña Eugenia, el suceso ocurrió un 30 de enero del año 1903, cuando la mujer emprendía su camino en peregrinación a San Juan de los Lagos; no obstante, renegó de su manda debido al cansancio y en el camino se convirtió en piedra.
TE PUEDE INTERESAR: Esto se sabe del hombre que murió atropellado por un tráiler en peregrinación a San Juan de los Lagos
¿Quién era Doña Eugenia, la mujer de la peregrinación de San Juan?
La leyenda señala que Doña Eugenia o Doña Eugenia Chávez, salió en peregrinación a San Juan de los Lagos a pie desde Nuevo León para cumplir una manda a la Virgen de San Juan ya que le concedió el milagro de superar una enfermedad, sin embargo, en el camino la mujer comenzó a quejarse y a renegar debido al cansancio.
A pocos kilómetros de llegar a San Juan, Doña Eugenia lanzó blasfemias y dejó de rezar, lo que causó un fuerte estruendo, su familia, al voltear a ver a la mujer, la observaron convertida en piedra, con el rostro intacto y congelado, lo que llevó a que los peregrinos a lo largo de los años la conocieran como “la mujer de piedra”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo hacen los peregrinos de Aguascalientes para llegar hasta San Juan de los Lagos, Jalisco?
Desde la popularización de la leyenda de Doña Eugenia, peregrinos toman como advertencia para seguir el camino hasta San Juan sin quejarse y con fe.
La Rumorosa: entre accidentes, desapariciones y fenómenos inexplicables en Baja California
La leyenda del Mujer de Piedra de la peregrinación de San Juan de los Lagos
Según las creencias, todos los años los peregrinos se detienen frente a la estatua de Doña Eugenia y le colocan agujas, espinas o pequeños clavos; a través de estos pinchazos se les consideran actos de penitencia, para que la mujer logre avanzar hasta la Catedral de la Virgen de San Juan y cumpla su manda.
Incluso, peregrinos que van hacia San Juan de los Lagos aseguran que por la noche, la mujer de piedra aparece en el camino, recordando a los que van hacia el templo lo que les puede ocurrir en caso de no cumplir con la penitencia.
