A partir de la confirmación de los primeros casos de sarampión en el estado de Aguascalientes durante 2026, existe una evaluación epidemiológica que considera la posibilidad de que el número de contagios llegue hasta 30 en el corto plazo. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha reportado oficialmente la detección de varios casos vinculados, aunque la cifra final está sujeta a resultados de laboratorio y protocolos de seguimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Un bebé de ocho meses es el cuarto caso de sarampión en Aguascalientes ¿Qué medidas tomar en menores contagiados sin un esquema de vacunación?
El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus altamente contagioso y controlada principalmente mediante vacunación con dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas). En México, la circulación del virus había sido poco frecuente en décadas recientes en estados como Aguascalientes, con los primeros registros de casos en muchos años hasta el ciclo epidemiológico actual.
Las cifras preliminares de autoridades de salud local consideran que, además de los casos ya confirmados por laboratorio, podría haber “posibles” contagios asociados a las cadenas de transmisión detectadas. Este análisis incluye a personas que han tenido contacto con pacientes confirmados o síntomas clínicos compatibles que están en proceso de confirmación. La vigilancia epidemiológica se ha reforzado para identificar contagios adicionales y establecer el alcance de la transmisión en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman primera muerte por sarampión en México ¿Qué es lo que vuelve mortal a esta enfermedad?
VIDEO: ¡IMÁGENES FUERTES! Momento exacto en el que un hombre es aplastado por un tráiler
