La Rosca de Reyes es mucho más que un pan delicioso; es una de las tradiciones más emblemáticas en México y muchos países de habla hispana.
El 6 de enero marca la celebración de la Epifanía, término que significa "revelación" o "manifestación", el día en que los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, visitaron al Niño Jesús, llevando regalos como símbolo de su reconocimiento por parte de la humanidad de la encarnación de Dios en Cristo.
Además, como señala la tradición el 6 enero indica el cierre de la temporada navideña, y es el día en el que suele cortar la rosca.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Di adiós a Netflix! A partir de marzo de 2026, dejará de funcionar en estos modelos de televisores
Por otro lado, la tradición de la Rosca de Reyes tiene sus raíces en el siglo XIV, cuando en países como Francia y España se conmemoraba el nacimiento de Jesús con este delicioso pan.
Con el paso de los años, la costumbre cruzó el océano y llegó a México, donde se ha convertido en un evento familiar lleno de significado y sabor.
Endeudamiento post-Navidad; ¿cómo salir del hoyo financiero?
¿Qué significa la Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes tiene varios símbolos que representan aspectos importantes de la Epifanía:
- La forma ovalada: Este diseño simboliza el ciclo eterno del amor de Dios, que no tiene principio ni fin.
- Las frutas secas cristalizadas: Estas decoraciones representan las joyas en las coronas de los tres Reyes Magos, los cuales viajaron desde el lejano oriente para rendir homenaje al Niño Jesús.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afectará el Frente Frío no. 27 a Zacatecas? Se prevé un fuerte descenso de temperaturas
- El muñeco escondido: En el centro de la rosca, dentro de una porción de pan, se esconde una figurita de un bebé que simboliza al Niño Jesús. Esta figura es un recordatorio de cuando María y José tuvieron que esconder a su hijo de Herodes para protegerlo.
En sus inicios, la figura del bebé se hacía con habichuelas, pero con el tiempo se cambió por muñequitos de cerámica o plástico.