El término proviene del inglés therianthropy (teriantropía), concepto que históricamente describe la creencia o conexión simbólica entre humanos y animales. Sin embargo, en la actualidad, comunidades en redes sociales utilizan la palabra para expresar una identidad interna vinculada a un animal específico, sin que esto implique una creencia literal de transformación física.
De acuerdo con la American Psychological Association, la identidad es un proceso complejo que puede incluir dimensiones culturales, simbólicas y personales. Especialistas señalan que, en la mayoría de los casos, este tipo de expresiones forman parte de procesos de autoexploración, especialmente en adolescentes y jóvenes.
Expertos en conducta digital también explican que plataformas como TikTok han amplificado el fenómeno, generando comunidades donde las personas comparten experiencias, sin que exista un reconocimiento clínico oficial de “ser animal” como categoría psicológica.
Aunque el tema genera debate, los psicólogos coinciden en que lo importante es diferenciar entre identidad simbólica y posibles trastornos que requieran atención profesional.
CON INFORMACIÓN DE NAJLA TREJO
VIDEO: ¿Ya llegaron a México? Captan supuesto Therian en un predio de Aguascalientes