Durante el segundo mes del año comienzan a sentirse temperaturas cálidas especialmente por la tarde, por lo que algunas personas se expresan con el dicho “febrero loco y marzo otro poco” para referirse al cambio de clima que ocurre en México especialmente durante las semanas previas a que ingrese la primavera meteorológica.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas altas con un ambiente de cálido a caluroso especialmente por la tarde, mientras que las mañanas y noches seguirán frescas, contrastando el clima durante los siguientes días de febrero. Enseguida te contamos más sobre el origen de la expresión “febrero loco y marzo otro poco” en México.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Aguascalientes? Los estados en México que esperan temperaturas extremas en temporada de calor 2026
¿Qué significa “febrero loco y marzo otro poco” en el clima?
El dicho “febrero loco y marzo otro poco” ha sido una expresión originada en el campo para predecir el pronóstico del clima, y que ha pasado de generación en generación como un aviso para los habitantes sobre un cambio o contraste, especialmente con temperaturas calurosas, frías e incluso registrar lluvia y fuertes rachas de viento.
Este contraste de clima ocurre normalmente durante los meses de febrero y marzo, cuando distintos fenómenos meteorológicos interactúan provocando altas temperaturas, mucho frío, lluvia, viento fuerte, debido a que es considerado como el periodo de transición del invierno y la primavera.
Los Juegos Olímpicos 2026 ya están rompiendo récords; ¿se convertirá en la edición más mediática?
