Para millones de personas, el martes 13 es un día que les genera miedo, sobre todo entre quienes creen en la mala suerte. Por esta razón, muchas personas evitan realizar ciertas actividades durante esta fecha.
Cada vez son más las personas supersticiosas, y los expertos en creencias populares señalan que este temor surge de la idea de que algunas acciones pueden influir de manera positiva o negativa en la suerte o en el destino de las personas.
¿Cuál es el origen del miedo al Martes 13?
La reputación negativa del número 13 tiene raíces antiguas y varía según la cultura y la religión. En la tradición cristiana, por ejemplo, se asocia al 13 con la Última Cena, donde se encontraba Jesús acompañado por sus 12 apóstoles.
Según esta creencia, el invitado número 13 habría sido Judas, el traidor, y esto habría generado la idea de que reunirse con 13 personas podía traer mala suerte.
TE PUEDE INTERESAR: ¡ATENCIÓN ARMY! Esto es lo que debes saber sobre la compra de boletos para los conciertos de BTS en México
En el caso de la mitología nórdica, el número también se considera de mal augurio. La leyenda cuenta que Loki, el dios del engaño, fue el invitado número 13 en un banquete de dioses, provocando la muerte de Balder, uno de los dioses más queridos, consolidando así la mala fama de este número.
Estas son las actividades que la gente evita en Martes 13:
Con el paso del tiempo, algunas supersticiones se adaptaron a la vida moderna. Entre las acciones más comunes que muchas personas evitan se encuentran:
- Casarse: La creencia más extendida indica que un matrimonio iniciado en martes 13 está condenado a conflictos y problemas. De aquí surge el popular dicho: “En martes 13, ni te cases ni te embarques”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡OFICIAL! BTS regresa a Latinoamérica con su gira mundial en 2026; estos son los 6 países confirmados
Viajar: Evitan iniciar viajes, tomar vuelos o incluso ocupar el asiento número 13, para no exponerse a contratiempos o accidentes.
- Mudanzas y cambios importantes: Muchas personas prefieren posponer mudanzas, obras, contratos o decisiones trascendentales para otro día, por precaución.
Conoce las supersticiones populares para “protegerse” en Martes 13:
Según la tradición, para no tener un mal día se recomienda no pisar primero con el pie izquierdo, evitar cruzarse con gatos negros, no pasar bajo escaleras, no romper espejos, no derramar sal sobre la mesa y no abrir un paraguas dentro de la casa.
Asimismo, quienes sienten un miedo intenso al número 13 pueden sufrir triscaidecafobia, el cual es un temor irracional que proviene del griego: ‘treis’ (tres), ‘kai’ (y), ‘deka’ (diez) y ‘fobia’ (miedo).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Aguascalientes? SEP confirma suspensión de clases 4 días en estos estados en México durante enero 2026
Aunque muchos lo ven solo como una superstición, el martes 13 sigue siendo un día rodeado de precaución y respeto por las creencias populares en diversas culturas.