Con la llegada de diciembre, México se llena de luces, villancicos y la alegría de las posadas navideñas. Ponche caliente, dulces, piñatas y villancicos son elementos indispensables de esta tradición, que cada año reúne a familias y comunidades para celebrar la temporada más esperada del año.
Pero, ¿de dónde vienen las posadas y cuándo comenzaron oficialmente? Te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué son las posadas?
Las posadas navideñas recuerdan el peregrinaje de María y José en busca de un lugar para el nacimiento de Jesús. Este viaje, en el que solicitaron posada en distintos hogares, dio origen a la tradición que hoy conocemos.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce la historia de “El Burrito Sabanero”, el villancico indispensable en las posadas mexicanas
Durante la época colonial, los frailes del convento de San Agustín en Acolman, Estado de México, narraban a los pobladores la historia del nacimiento de Jesús mediante representaciones teatrales. Con el tiempo, estas dramatizaciones se consolidaron como parte de las celebraciones navideñas.
Origen de las posadas
Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las posadas modernas también están vinculadas con las llamadas “misas de aguinaldo”, que se realizan del 16 al 24 de diciembre. Estas ceremonias al aire libre incluían la lectura de pasajes bíblicos y representaciones alusivas a la Navidad, conocidas hoy como pastorelas.
TE PUEDE INTERESAR: Mira el tráiler oficial de "La Odisea", el proyecto más ambicioso de Christopher Nolan hasta ahora
En estas celebraciones, los asistentes recibían pequeños regalos, equivalentes a los aguinaldos actuales, que incluían dulces y frutas.
VIDEO: Captan brutal riña entre jóvenes en la zona de antros al norte de Aguascalientes
¿Cuándo comienzan las posadas?
Oficialmente, las posadas empiezarón el 16 de diciembre, nueve días antes de Navidad, y en México se acostumbra a realizar una posada por cada día en diferentes hogares.
Durante las posadas se recrea el momento en que María y José pidieron alojamiento, acompañados de cantos tradicionales que representan el diálogo entre peregrinos y anfitriones.
Peregrinos: En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.
Anfitriones: Aquí no es mesón, sigan adelante, yo no puedo abrir… etcétera.