Filipinas enfrenta la fuerza del supertifón Fung-Wong, que impactó con fuerza la costa este del país este domingo 9 de noviembre, dejando al menos ocho personas muertas y la evacuación de más de un millón de habitantes, informaron autoridades locales.
El fenómeno tocó tierra en la provincia de Aurora, en la isla de Luzón, donde el ojo del tifón provocó vientos superiores a 185 km/h y ráfagas de hasta 230 km/h; y lluvias torrenciales que han dejado varias zonas rurales incomunicadas.
Según los expertos del servicio meteorológico PAGASA, la creciente intensidad de los ciclones tropicales está estrechamente vinculada al calentamiento global, ya que los océanos más cálidos permiten que los tifones se fortalezcan rápidamente.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Perro queda atrapado en medio de las fuertes inundaciones que dejó el tifón en Filipinas
Fuertes y gigantes olas arrasan la costa
Videos difundidos en redes sociales muestran enormes olas golpeando viviendas y embarcaciones en la isla de Catanduanes, mientras el agua del mar invadía zonas residenciales. Uno de los clips más virales muestra el momento en que el mar irrumpe dentro de un hotel turístico en Baler, dejando completamente inundada la planta baja.
Significant storm surge at our hotel earlier almost swept multiple people. Scariest moment of my life.@OreboundImages @MyRadarWX #UwanPH pic.twitter.com/GmvAyTstaI
— Jordan Hall (@JordanHallWX) November 9, 2025
Daños, víctimas y alerta permanente
Según el servicio meteorológico PAGASA, el supertifón, el número 21 de la temporada, continuará desplazándose hacia el norte, debilitándose gradualmente conforme se acerque a Taiwán a mitad de esta semana.
Hasta el momento se han confirmado ocho fallecimientos: una persona que murió ahogada y otra hallada bajo los escombros de su vivienda, un adulto mayor, gemelos de cinco años mientras dormían dentro de su hogar, entre otros. Las autoridades reportan además cientos de casas dañadas, cortes de energía y carreteras bloqueadas.
TE PUEDE INTERESAR: Derrumbe de planta energética en Corea del Sur deja al menos siete personas atrapadas
MASSIVE waves and a tidal surge slammed into the coastal areas of Gigmoto, Catanduanes in the Philippines this morning.
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) November 9, 2025
Super Typhoon Fung-Wong (UwanPH) has now made landfall in Dinalungan, Aurora.
📹 Dyves Turado pic.twitter.com/XEgqt5OiNV
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que el juego de las hadas (Desdic-HADA’, ‘Apur-HADA’) usa participios adjetivales y se ha vuelto un fenómeno lingüístico viral?













