Aumentaron los baches en la ciudad tras las últimas lluvias de febrero
Dos días de lluvia bastaron para que los baches aparecieran en calles de Aguascalientes; habitantes se quejan y la autoridad señala que ya toma cartas en el asunto
Las lluvias registradas el fin de semana pasado en Aguascalientes generaron, una vez más, una gran cantidad de baches en distintos puntos de la ciudad, ocasionando peligro para conductores y peatones, y aumentando el riesgo de accidentes y daños a vehículos.
Mariangel Zertuche asegura que los baches son un peligro: “La verdad es que siento que ahora, con las lluvias, sí se ha hecho más grave la situación de los baches. Por ejemplo, por mi fraccionamiento hay unos que la verdad están muy, muy grandes y muy profundos, y eso hace que los carros al pasar se sientan como en una subida y bajada, y pues también a la larga eso puede provocar un problema mayor”.
Marco López ha visto daños en su fraccionamiento: “A partir de las últimas lluvias que se han generado en la ciudad, creo que se han visto afectadas varias vías, al menos cerca de mi casa. En Vistas del Sol, algunas de las avenidas y las calles sí se han visto dañadas, y hay algunos baches que sí son peligrosos para la suspensión de los autos”.
Dicha problemática afecta en mayor medida a calles y avenidas de la parte oriente de la ciudad, donde la concentración de habitantes ha crecido y, por consiguiente, el tránsito constante de vehículos particulares y de carga. Esto, junto con las lluvias, genera un excesivo daño en las vialidades, haciéndolas en algunos casos intransitables. Las autoridades correspondientes aseguran que los daños se ven en lugares vulnerables y ya se trabaja en ello.
Miguel Ángel Huizar, Director de SOPMA, menciona: “Estas tres semanas ya tenemos programadas diferentes zonas, sobre todo como lo comentaba anteriormente, zonas donde son muy susceptibles al escurrimiento y donde hay alcantarillas que no se dan abasto por situaciones de saturación”.
Cabe mencionar que, además del riesgo para la seguridad vial, la proliferación de baches tiene repercusiones económicas para la población, pues caer en estos baches genera elevados costos asociados con reparaciones de vehículos. Además, buscar rutas alternas para evitar las zonas dañadas genera mayor gasto en combustible.