¿Una casa para cada quien? Estas son las soluciones que da la IA al problema de vivienda en México

En los últimos años, el tema del “problema de vivienda” ha sido una constante. Ante esto, la IA nos propone algunas soluciones

Ismael Dueñas
Noticias
¿Una casa para cada quien? Estas son las soluciones que da la IA al problema de vivienda en México
Pixabay

El problema de vivienda en México, ha sido un tema constante en los últimos años. Según el “Diagnóstico del Sector Vivienda”, hecho por el Comité Operativo de Seguimiento de Políticas Públicas y Programas del Consejo Nacional de Vivienda, en el 2022, los mexicanos debían destinar 62 veces el total de su ingreso trimestral para adquirir una casa o departamento, si se toma en cuenta que, en ese año el valor promedio de una vivienda fue de 1.5 millones de pesos y el ingreso promedio trimestral monetario por persona alcanzó los 24,414 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Aquí te decimos cómo obtener un crédito de vivienda en Aguascalientes

¿Cuáles son las soluciones al problema de vivienda que propone la IA?

Ante esta problemática, hemos decidido preguntarle a una IA(ChatGTP), qué propone para dar solución al problema de vivienda en México, a lo que nos respondió diversas alternativas:

1. Aumento en la oferta de vivienda asequible

- Construcción de vivienda social: Incentivar la construcción de viviendas asequibles para sectores de bajos ingresos mediante subsidios o incentivos fiscales a constructoras y desarrolladores.

- Mejor uso de suelo urbano: Reformar la normativa del uso de suelo para aprovechar mejor las áreas urbanas y evitar la especulación inmobiliaria.

2. Reforma en políticas de financiamiento

- Créditos accesibles: Ampliar los programas de crédito con tasas de interés reducidas para personas de bajos ingresos, lo que facilitaría la compra de viviendas.

- Reducción de barreras burocráticas: Simplificar los trámites para obtener créditos y la construcción de viviendas, sobre todo para pequeños desarrolladores.

3. Rehabilitación y mejoramiento de vivienda existente

- Mejora de infraestructura urbana: Implementar programas para la rehabilitación de viviendas deterioradas en zonas urbanas y rurales, mejorando la calidad de vida sin necesidad de nuevas construcciones.

- Programas de regularización: Legalizar asentamientos informales y proporcionar infraestructura adecuada en esas áreas.

4. Fomento de vivienda vertical y densificación urbana

- Vivienda vertical: Promover la construcción de edificios de vivienda en zonas urbanas densamente pobladas para aprovechar mejor el espacio.

- Incentivos para desarrollos mixtos: Promover desarrollos que combinen vivienda, comercio y servicios en una misma zona, reduciendo la necesidad de desplazamientos largos.

5. Regulación del mercado inmobiliario

- Control de la especulación: Implementar medidas para evitar la especulación inmobiliaria, que eleva los precios de manera artificial, como impuestos adicionales a propiedades vacías o no utilizadas.

- Transparencia en la fijación de precios: Promover mayor transparencia en el mercado inmobiliario para evitar abusos y sobreprecios en la venta o renta de inmuebles.

6. Innovación y tecnología

- Construcción modular y materiales sostenibles: Fomentar el uso de nuevas tecnologías y materiales de construcción que permitan reducir costos y tiempo de construcción.

- Urbanismo inteligente: Desarrollar ciudades con infraestructura digital que optimice la distribución de servicios, transporte y vivienda.

7. Alianzas público-privadas

- Colaboración entre gobiernos y desarrolladores: Impulsar alianzas entre el sector público y privado para la construcción de viviendas asequibles, con planes a largo plazo que incluyan el acceso a transporte, educación y salud.

8.Programas de vivienda en zonas rurales

- Fomento de vivienda en áreas rurales: Descentralizar los servicios y mejorar la infraestructura en áreas rurales para reducir la presión sobre las ciudades grandes y fomentar la migración hacia zonas menos pobladas.

La solución a la crisis de vivienda en México no es única, sino que necesita un enfoque multisectorial que integre aspectos económicos, sociales y políticos. La colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y las comunidades es clave para abordar este problema a largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Construirán viviendas verticales en Aguascalientes? Esto es lo que sabemos

Países donde no existe el problema de vivienda

Macedonia del Norte, Albania y Rumanía tienen tasas de propiedad de la vivienda superiores al 95%. Excepto en Turquía, la tasa de propiedad de la vivienda era más alta en los países balcánicos, tendencia que se extiende a Hungría, Serbia, Croacia y Montenegro. Lo que quiere decir que, estos son los países, que aunque no exentos, tienen un nivel muy bajo de este problema.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Aguascalientes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×