Una celebración crocante y deliciosa
El mundo rinde homenaje a uno de los alimentos más irresistibles y populares: la papa frita. Dorada por fuera, suave por dentro y siempre tentadora, esta delicia tiene su día especial para celebrar su historia, curiosidades y su lugar en la mesa de millones de personas. Aunque, no existe una fecha oficial o registro exacto del inicio de esta celebración. Se trata más bien de un festejo difundido en años recientes a través de redes sociales y eventos gastronómicos, que busca rendir homenaje a esta icónica delicia crocante.
¿De dónde vienen las papas fritas?
La historia de las papas fritas tiene su origen en Europa, pero su autoría aún se debate. Bélgica sostiene que fueron sus habitantes quienes comenzaron a freír papas en el siglo XVII, cuando los ríos se congelaban y no podían pescar. Por otro lado, Francia afirma que las papas fritas nacieron en París, donde se vendían en el Pont Neuf a finales del siglo XVIII. Sea cual sea su verdadero origen, lo cierto es que el mundo entero se ha apropiado de este plato y lo ha hecho parte de su cultura culinaria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Antojo de una memela? Esta es la calle de Aguascalientes donde puedes comer comida veracruzana y yucateca
Curiosidades para saborear
- Se consumen miles de millones de papas fritas al año en todo el mundo. Solo en Argentina, se calcula que se consumen entre 50 y 60 kg de papa por persona cada año.
- En Bélgica existe el Friet Museum, un museo dedicado exclusivamente a la papa frita.
- El récord Guinness de la porción de papas fritas más grande es de casi 455 kilos.
- En algunos países, el Día de la Papa Frita se celebra también en julio, como en Estados Unidos con el National French Fry Day.
TE PUEDE INTERESAR: Voyager 2: La misión que desafió al tiempo y aún habla desde el borde del espacio.
Más que un acompañamiento, ¡es una pasión global!
Crujientes, sabrosas, las papas fritas han conquistado generaciones y seguirán haciéndolo. Así que este 20 de agosto, hay que rendirles honor como se merecen: con un buen plato lleno y mucha hambre.
TE PUEDE INTERESAR: El sueño de los perros: cómo se sincronizan con sus dueños.