En vísperas del Día de Muertos, resurgen cada año advertencias en redes sociales y medios sobre la necesidad de proteger a gatos y perros, especialmente de color negro. Pues, diversas organizaciones señalan que estos animalitos pueden ser víctimas de rituales, supersticiones o maltratos relacionados con celebraciones de esta temporada.
Muchos refugios y asociaciones suspenden las adopciones de gatos negros (y también blancos) durante octubre y noviembre, al detectar un aumento sospechoso de solicitudes para adoptar animales con dicha característica.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡IMAGENES SENSIBLES! Hombre acosaba a su expareja y terminó siendo golpeado por el padre de la joven.
¿De dónde viene la mala fama de los gatos negros?
La creencia de que los gatos negros traen mala suerte se remonta a la Edad Media, cuando eran asociados con el diablo y la brujería. Se pensaba que quienes tenían uno como mascota estaban ligados a prácticas oscuras. Incluso se creía que las brujas podían transformarse en gatos negros o usarlos como “familiares” (espíritus que las ayudaban en sus hechizos).
Con el paso del tiempo, estas ideas se propagaron a través de leyendas, cuentos y películas que, aunque sin fundamento real, perduran en la memoria colectiva hasta hoy. Por eso, cada cierto tempo los gatos negros aparecen en disfraces y decoraciones, pero también se convierten en blanco de la ignorancia y maltrato.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta alimenticia! Cofepris prohíbe el colorante rojo 3 en México por riesgo a la salud.
¿Realmente están en riesgo?
Lamentablemente, sí. En México, diversas asociaciones del país alertan que durante estas fechas aumentan los reportes de abandono, maltrato y desaparición de gatos negros.
Ante esta realidad, refugios optan por suspender temporalmente las adopciones, como medida preventiva.
TE PUEDE INTERESAR: No los dejaron atrás: Así rescataron soldados y civiles a animales atrapados por las inundaciones en México. (VIDEOS)
¿Cómo proteger a los gatos negros durante esta temporada?
- Evitar la adopción de gatos negros (y blancos) durante octubre y principios de noviembre.
- Mantener a los gatos dentro del hogar.
- No permitir que deambulen solos.
- Denunciar actos sospechosos o solicitudes inusuales de adopción.
- Fomentar la adopción responsable y con compromiso a largo plazo.