El impacto de las intensas lluvias provocadas por la tormenta Raymond entre el 9 y 12 de octubre ha dejado una crisis humanitaria en varios estados del país. Según el Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias del Gobierno de México, se han registrado 72 personas fallecidas y 48 desaparecidas, mientras las autoridades continúan con las tareas de rescate y atención a los damnificados.
Las lluvias torrenciales han afectado gravemente a los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, provocando inundaciones, deslaves, colapso de caminos y comunidades completamente aisladas.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce la amenaza silenciosa que enfrentan los gatos negros en octubre y noviembre.
Estados más afectados:
- Veracruz: 32 muertos y 14 desaparecidos
- Hidalgo: 21 muertos y 29 desaparecidos
- Puebla: 18 muertos y 5 desaparecidos
- Querétaro: 1 muerto
- San Luis Potosí: sin víctimas reportadas
Avances en atención a la emergencia
El Ejército Mexicano y la Marina continúan aplicando los planes DN-III-E y Plan Marina en las zonas afectadas. En total, se han desplegado más de 12 mil 800 elementos para apoyar en labores de evacuación, limpieza, entrega de víveres, atención médica y seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: No los dejaron atrás: Así rescataron soldados y civiles a animales atrapados por las inundaciones en México. (VIDEOS)
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja para restablecer caminos, puentes y servicios esenciales. Hasta el momento:
- 127 localidades continúan incomunicadas en los cinco estados
- Se han censado 38,872 viviendas afectadas
- Se ha restablecido la electricidad en un 95.4%
- Aún hay 12,370 personas sin servicio eléctrico