Un fenómeno meteorológico llamado lluvia engelante podría presentarse durante estos últimos días del mes de enero 2026, especialmente en Zacatecas, causando ambiente gélido y bajas temperaturas; cabe señalar que no se trata de caída de aguanieve o granizo, si no de presencia de hielo en superficies, tales como carreteras o en zonas urbanas.
El reporte del 27 de enero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para finalizar el primer mes del 2026 el clima en Zacatecas tendrá un cambio en las temperaturas, alcanzando mínimas de -5 a 0 grados especialmente en las zonas altas de la región, así como presencia de lluvia engelante.
TE PUEDE INTERESAR: La temperatura mínima en Aguascalientes del 27 al 31 de enero 2026; esto dice el pronóstico del clima
¿Hay pronóstico de lluvia engelante en Zacatecas durante enero 2026?
Durante los últimos días del mes de enero 2026 en Zacatecas se pronostica lluvia engelante, fenómeno meteorológico que causa presencia de hielo en superficies debido a las temperaturas y al clima helado o bajo cero.
La lluvia engelante no siempre se trata de aguanieve, nieve o granizo, ya que es la formación de hielo casi invisible en las superficies, calles o carreteras, lo que provoca que las superficies sean resbaladizas, por lo que se recomienda tomar precauciones ya que podrían ser los causantes de accidentes viales, caída de peatones o daños en estructuras.
TE PUEDE INTERESAR: Peregrinación a San Juan de los Lagos: ¿Cuánto tiempo tarda el viaje caminando al santuario desde Aguascalientes?
¿Qué es la lluvia engelante y por qué es peligrosa?
El fenómeno meteorológico de la lluvia engelante es potencialmente peligroso, debido a que durante las bajas temperaturas el hielo que se forma es casi invisible, lo que ocasiona derrames, caídas, o daños en infraestructuras.
La lluvia engelante ocurre cuando los copos de nieve atraviesan el aire cálido, se derriten y se convierten en gotas de agua, pero al tocar superficies o plantas se convierten en hielo vidrioso. Es recomendable tomar precaución principalmente en caso de salir a carretera, conducir, o en el caso de niños y adultos mayores por riesgo de caídas al salir a la calle durante bajas temperaturas.
El frío también afecta el ánimo y la energía
