Durante las pasadas festividades decembrinas, aumentó significativamente el uso de pirotecnia como forma de diversión, sin embargo las personas siguen sin entender que estos artefactos no son un juego y pueden provocar accidentes graves, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
Según especialistas, el uso de artículos pirotécnicos aumenta hasta un 35% los accidentes, provocando quemaduras graves, pérdida de extremidades e incluso daños en la vista si la explosión ocurre cerca del rostro. Además, señalan que los niños no comprenden el peligro de manipular pirotecnia y carecen de la capacidad de reacción necesaria para protegerse en caso de un accidente.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan videos de la balacera en Santa Eduwiges: así huyeron dos niñas y una mujer para ponerse a salvo
La mayor frecuencia de lesiones entre menores de edad se debe a la creencia de que la pirotecnia es un juego o una forma de diversión y a la falta de supervisión de los adultos.
Un trágico incidente en Filipinas ha conmocionado a millones de personas en todo el mundo. Luego de que se difundiera un video en plataformas digitales del pasado 28 de diciembre de 2025, alrededor de las 8:25 p.m., cuando cámaras de videovigilancia captaron a dos menores manipulando pirotecnia en una avenida concurrida, sin la supervisión de ningún adulto, desatando una explosión que terminó en una lamentable tragedia.
VIDEO: Hombre muere tras caer de las escaleras corriendo durante la alerta sísmica en CDMX
En el video se observa cómo los niños prendían un artefacto, hasta que una gran explosión los arrojó varios metros sobre el pavimento, causando conmoción entre los conductores y transeúntes que transitaban por la zona que rápidamente se acercaron a auxiliarlos.
Las imágenes grabadas ahora por testigos muestran a uno de los menores desorientado sentado en el pavimento, con la ropa desgarrada y heridas profundas en todo su cuerpo, mientras personas intentaban ayudarlo. Lamentablemente, el otro niño, de 12 años, murió debido a las graves lesiones que sufrió, incluyendo la pérdida de extremidades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué sonó la alarma sísmica en mi celular HOY 2 de enero?
Medios locales informaron que los niños jugaban con “Goodbye Philippines”, un petardo ilegal prohibido en el país filipino, y “Piccolo”, un artefacto pequeño, barato pero potente, también prohibido por las autoridades debido a su peligrosidad.
El “Piccolo” es la principal causa de lesiones relacionadas con pirotecnia en Filipinas, especialmente entre niños y adolescentes.
IMÁGENES FUERTES: Se recomienda discreción
Hasta el momento se desconoce la identidad de los dos menores de edad, el estado de salud del niño que logró sobrevivir y cómo obtuvieron estos productos ilegales.