“Siempre es lo mismo”: vecinos de La Panadera en Calvillo exigen solución al colapso del drenaje
Vecinos de La Panadera en Calvillo denuncian años de colapsos en el drenaje. Comerciantes pierden ventas y temen riesgos sanitarios sin respuesta oficial
Mercedes, locataria afectada, “Pues es un problema que tenemos aquí, ya tenemos varios años, respecto al drenaje que es etapa, porque viene de más acá arriba y este, pues todo se viene aquí en el frente y pues es un foco de infección”.
Las lluvias, lejos de ser bienvenidas, traen consigo el colapso del drenaje en la comunidad de La Panadera en el municipio de Calvillo. Aguas negras que brotan por las coladeras, olores fétidos y desbordamientos en baños son parte del día a día para vecinos que, desde hace años, denuncian la situación sin que el gobierno municipal dé solución.
Locatario, las instalaciones son viejas, “Haz de cuenta que el drenaje estaba nada más para las casas de aquí. Entonces, el gobierno conectó todo lo que es la parte de la creencia. Y bajaron un tubo de 8 pulgadas y los embocaron uno de 6. Pero el de 6 es de cemento, ya es viejo. Entonces, no dan, no caben agua cuando llueve. Y, bueno, empieza a brotar”.
De acuerdo con los testimonios brindados, negocios como tiendas y puestos de comida son los más afectados. Comerciantes han perdido clientela por los malos olores y el riesgo sanitario. Y pese a múltiples reportes, José María Muñoz Martínez, director de Organismo Operador de Servicios de Agua, y el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Daniel Romo Urrutia, han ignorado el problema.
Los vecinos denuncian que cada año reciben la misma respuesta: “Y se dice que no hay presupuesto, pero pues sí hay para otras cosas”.
La salud, la economía y la dignidad de las familias están en juego, y el gobierno de Calvillo continúa sin responder…