Este 24 de septiembre celebramos el Día Mundial del Gorila, una fecha que rinde homenaje a uno de nuestros parientes más cercanos en el reino animal.
Estos grandulones están enfrentando una grave amenaza debido a la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y enfermedades como el ébola.
Todo esto ha llevado a una drástica disminución de su población, especialmente en las subespecies, como el gorila de montaña y el gorila occidental del río Cross, que están en peligro de extinción.
La fecha fue instaurada en honor a Dian Fossey, la valiente científica que dedicó su vida a estudiar y proteger a estos primates. Fossey luchó contra la caza furtiva y promovió un movimiento global para la conservación de los gorilas.
TE PUEDE INTERESAR: El trend de “Ojitos Mentirosos” en TikTok: entre la expresión cultural y la polémica.
Así que, en conmemoración de este día te compartimos 6 datos curiosos que te van a sorprender:
- ¡Casi humanos!
Los gorilas comparten el 98% de su ADN con los humanos, lo que los convierte en nuestros parientes más cercanos en el reino animal, junto con los chimpancés y bonobos. - Tienen emociones y duelo
Estos primates son capaces de expresar una amplio conjunto de emociones, como enojo, tristeza y alegría, etcétera. Y las expresan mediante expresiones faciales y vocalizaciones.
Incluso se ha observado que puede formar fuertes vínculos afectivos, tanto así que, muestran dolor al perder a un miembro de su grupo.
- Son vegetarianos musculosos
A pesar de su gran tamaño y fuerza, los gorilas tienen una dieta principalmente herbívora, compuesta por hojas, frutas y tallos. ¡Una dieta saludable para mantenerse en forma! - Tienen huellas digitales
Así como los humanos tienen huellas dactilares únicas, los gorilas también tienen patrones que les sirven para el agarre y la identificación. Estas huellas se encuentran en sus manos y pies, y son irregulares y circulares. Un golpe en el pecho: ¿por qué lo hacen?
Los gorilas golpean su pecho para hacer saber a otros miembros de su grupo o a posibles rivales que están presentes y listos para defenderse.Además, esta acción también puede ser parte de un ritual de cortejo o para atraer la atención de otros miembros del grupo. Este sonido resonante puede viajar largas distancias, lo que lo convierte en una forma efectiva de "gritar" sin palabras.
- El Lenguaje de señas no es exclusivo de los humano.
La gorila Koko era famosa por criar gatitos y dominaba el lenguaje de señas americano. Aprendió 1000 palabras en lenguaje de signos y comprendía 2000 términos en inglés.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es realmente un año luz? Spoiler: no mide tiempo.