Explota el prototipo Starship 36 en base de SpaceX en Texas
La nave estalló durante un ensayo de motores en Starbase, retrasando los planes de la empresa para futuras misiones a Marte y la Luna.
La noche del 18 de junio de 2025, el prototipo Starship 36 de SpaceX explotó en una prueba en tierra realizada en la base Starbase, ubicada en Texas. El incidente ocurrió a las 11:00 p.m., durante un ensayo con seis motores encendidos simultáneamente, y fue provocado por una anomalía en un tanque de nitrógeno a presión ubicado en el narizco del cohete.
La explosión generó una bola de fuego masiva, acompañada de múltiples detonaciones menores que derribaron tanto la nave como la plataforma de pruebas. A pesar de la magnitud del incidente, no se reportaron heridos, gracias a la activación previa de zonas de seguridad.
Se trata del cuarto fallo técnico de una Starship en 2025, tras otros ocurridos en enero, marzo y mayo. Este nuevo contratiempo representa un retraso significativo en los planes de SpaceX, que busca realizar su décimo vuelo de prueba con miras a futuras misiones tripuladas a la Luna y eventualmente a Marte.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¿Qué es? Esta es la verdad sobre la luz que se vió en el cielo de Sonora
Elon Musk calificó el hecho como “la primera falla de este tipo” relacionada con tanques de nitrógeno y aseguró que se colaborará con agencias ambientales para evaluar daños. Además, se reforzarán los protocolos de seguridad y las revisiones técnicas.
Este incidente pone en duda los plazos establecidos por SpaceX para sus ambiciosos objetivos interplanetarios, obligando a una pausa y reestructuración en el cronograma de lanzamientos.