El monzón mexicano está causando lluvia en gran parte de México, uniéndose además, la onda tropical 9 y el canal de baja presión, lo cual hará que el mes de julio sea muy lluvioso para varios estados, específicamente para el centro-sur, abarcando la zona Bajío, Península de Yucatán, Valle de México y el occidente de Jalisco hasta Nayarit.
Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostican lluvias muy fuertes a partir del domingo 6 de julio para más de 15 estados en México. Enseguida te contamos más sobre las regiones con más precipitaciones durante el mes de julio 2025 por el monzón mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las presas en Aguascalientes que sobrepasan su nivel de capacidad en lo que va de julio 2025?
Los estados con más lluvias durante julio 2025 por el monzón mexicano
Durante el mes de julio 2025 las lluvias se concentran en gran parte de México, uno de los factores que influirá más en las precipitaciones es el monzón mexicano, el cual seguirá activo durante el séptimo mes del año. Por su parte, la formación de dos zonas de baja presión con potencial ciclónico también causarán efectos las próximas semanas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se formará el Ciclón Tropical Gil en los próximos días? Esto dice el pronóstico del SMN
El monzón mexicano traerá lluvia muy fuerte para Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla, Zacatecas y Guanajuato. En tanto que las lluvias fuertes se harán presentes en los demás estados como Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, etc.
Julio llega con lluvias frecuentes y temperaturas suaves en Aguascalientes
¿Qué es un monzón y cómo afecta al clima?
Un monzón es un fenómeno climático que ocurre cuando los vientos cambian de dirección de forma estacional, es decir, dependiendo de la época del año, cuyo cambio se debe a las diferencias de temperatura entre el océano y el continente. Es más común en regiones como el sur y sureste de Asia, pero también ocurre en otras partes del mundo, como África y América.
Durante ciertos meses, normalmente en verano, el continente se calienta mucho más rápido que el océano, haciendo que el aire caliente sobre la tierra suba, y que el aire más húmedo del océano se desplace hacia el continente, ese aire húmedo sube, se enfría y forma nubes que provocan lluvias intensas, siendo esta la fase húmeda del monzón y la cual puede durar varios meses.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un huracán zombie y qué tan peligrosos son cuando se forman? Esto dicen expertos