Mañana, 12 de diciembre, millones de guadalupanos se reunirán para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, una figura venerada no solo por su milagro, sino también por el mensaje profundo que transmite cada detalle de su imagen.
TE PUEDE INTERESAR: Así nació una de las celebraciones más importantes de México; te contamos la historia de la Virgen de Guadalupe
Más que una simple pintura, es un códice visual, que contiene un lenguaje simbólico que ayudó a los pueblos indígenas a entender el mensaje divino de amor, fe y esperanza que quería comunicar la Virgen al plasmarse en el ayate de Juan Diego.
Estos son los significados de cada elemento de la Virgen:
Flores cerro-corazón: representan el Tepeyac y el agua, símbolos de la tierra y la vida. Los indígenas las interpretaron como señal de protección y abundancia.
Luna negra: se encuentra en cuarto menguante y su color contrasta con el Sol. La Virgen se coloca sobre ella porque porta en su vientre al verdadero Sol de Justicia, eclipsando todo a su alrededor.
El rostro: de expresión tierna y compasiva, muestra misericordia y amor. Su inclinación refleja humildad, y sus rasgos mestizos representan a todos los pueblos.
Cinta oscura: ubicada sobre su vientre, indica que está “en cinta”, simbolizando esperanza y vida.
Ojos: llenos de compasión y reflejo de humanidad, como cualquier ojo humano.
Rayos solares: la rodean en forma de nimbo dorado, señal de su divinidad y del Sol de Justicia que porta en su interior.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá clases en Aguascalientes este 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe?
Ángel: presenta a la Virgen y simboliza la armonía entre el cielo y la tierra. Sus alas y el negro de la luna representan los cuatro rumbos del universo: azul-sur, negro-norte, blanco-oeste y rojo-este.
Vestido con flores doradas: el color representa la tierra, y las nueve flores doradas simbolizan los nueve pueblos indígenas del Valle de México.
Cabello: peinado hacia abajo y partido a la mitad, representa virginidad y pureza.
Nubes: rodean la figura como manifestación divina, mostrando que la Virgen proviene de un lugar sagrado y desconocido.
Manos: en oración, sosteniendo la flor cerro-corazón sobre su pecho, simbolizan la fe de los fieles depositada en ella.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la súper gripe H3N2? Los países que están en alerta
Flor de cuatro pétalos: ubicada sobre su vientre, es el Nahui Ollin, que representa a Jesucristo como el centro de la vida.
Manto azul-verdoso con estrellas: significa protección divina y las 46 estrellas reflejan las constelaciones sobre el Valle de México, uniendo cielo y tierra.
Broche: ovalado con cruz, simboliza el amor y sacrificio de Dios, y el corazón divino de la Virgen.