¿Sabías que Aguascalientes forma parte de uno de los corredores históricos más importantes de América? La llamada Ruta de la Plata no sólo transportaba metales preciosos, también movía cultura, poder y muerte.
Durante el Virreinato, el llamado Camino Real de Tierra Adentro, hoy conocido como Ruta de la Plata fue la espina dorsal de la economía novohispana. Este trayecto de más de 2 mil 500 kilómetros conectaba las minas más ricas de la Nueva España con la Ciudad de México y llegaba hasta lo que hoy es Nuevo México, en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: La historia del trágico primer vuelo comercial que salió de Aguascalientes y jamás aterrizó
Y sí, Aguascalientes era un punto clave, no solo por su ubicación estratégica entre Zacatecas y San Luis Potosí, sino porque aquí se concentraban puestos de control, descanso y resguardo militar para las caravanas cargadas de plata. La ciudad creció como una parada obligada en esta ruta plagada de historia y peligro.
La Ruta de la Plata es reconocido como Patrimonio Mundial
La UNESCO reconoció esta red como Patrimonio Mundial en 2010, y aún hoy se pueden recorrer tramos de esta vía en forma de ex-haciendas, templos, túneles coloniales y pueblos con alma minera.
No se trata de un camino antiguo, la Ruta de la Plata es también una cicatriz viva que recorre Aguascalientes y otros estados del norte. Conocerla es descubrir el origen de muchas ciudades… y de los fantasmas que todavía las habita.
CON INFORMACIÓN DE DOMINIQUE FEMAT.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Un barrio mágico! Historia del Barrio de la Estación en Aguascalientes
Cinco pueblos mágicos infravalorados: belleza, historia y tranquilidad