¿La fidelidad es antinatural? La ciencia y la cultura debaten sobre la monogamia en tiempos modernos

¿La monogamia es biológica o cultural? Estudios revelan que el deseo de múltiples parejas tiene raíces evolutivas más allá del pacto social de fidelidad

Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace

Diversas investigaciones revelan que la monogamia, más que una regla natural, suele ser un pacto cultural, mientras que el deseo de multiplicidad emocional o sexual podría tener raíces evolutivas. Estudios de ecología y evolución muestran que, pese a la monogamia social, infidelidades se registran incluso en especies consideradas fieles, como ciertas aves y primates, lo que sugiere una tendencia natural a relaciones múltiples bajo ciertas condiciones.

La teoría del “dual mating strategy” señala que, biológicamente, el deseo de monogamia se combina con propensiones hacia relaciones extraparentales por posibles beneficios evolutivos, como diversidad genética o recursos alternos. Por ejemplo, en humanos se han identificado variaciones genéticas relacionadas con mayor búsqueda de estímulo y novedad, ligadas a mayor riesgo de infidelidad. Sin embargo, un estudio reciente con casi 25,000 personas en países occidentales revela que las parejas en relaciones no monógamas consensuadas reportan niveles iguales de satisfacción, confianza e intimidad que las monógamas, desafiando el mito de que la monogamia es siempre superior.

Antropólogos señalan además que la monogamia humana está fuertemente moldeada por la cultura: desde sistemas agrícolas hasta derechos de herencia, las sociedades han promovido la exclusividad para garantizar la inversión en descendencia .

La monogamia no es estrictamente una imposición de la naturaleza, sino un producto cultural sobre bases biológicas complejas. El equilibrio entre fidelidad y deseo varia según contextos evolutivos y sociales, desafiando las dinámicas actuales donde la exclusividad entra a discusión en las relaciones en esta era contemporánea.

TE PUEDE INTERESAR: Aguascalientes entre las 20 ciudades más infieles en todo el país, ¿qué lugar ocupa?

Contenido Relacionado
×
×